viernes, 22 de septiembre de 2023

Política de Control de Inasistencias y Justificación de Faltas en el Grupo Scout Nro 10 - "Centinelas de Brownsea"

Esta POLÍTICA VERSIÓN G10-001 (SEPT 2023), susceptible de revisión y actualización permanente, es de aplicación inmediata y establece los lineamientos para el control de inasistencias y el mecanismo de justificación de faltas a las reuniones del Grupo Scout Nro 10 - "Centinelas de Brownsea". 

Objetivo: 

Fomentar la responsabilidad y autonomía de los niños, jóvenes y educadores scout al solicitar una justificación por su falta a las actividades programadas. La asistencia a las reuniones es fundamental para el crecimiento y desarrollo integral de cada miembro del Grupo.

Control de Inasistencias:

 1. Todas las inasistencias a las reuniones del Grupo Scout Nro 10 serán registradas y monitoreadas de manera regular. 

2. Se llevará un registro centralizado de las inasistencias de cada miembro del Grupo. 

3. El Educador responsable de la Unidad (Manada, Tropa, Caminantes, Rovers) o su designado será responsable de registrar y mantener actualizado el control de inasistencias.  

Mecanismo de Justificación de Faltas: 

1. Las faltas a las reuniones deberán ser justificadas por el niño o joven scout de forma individual, no por los padres o representantes legales. 

2. La justificación deberá presentarse dentro y hasta los tres días hábiles posteriores a la fecha de la reunión. 

3. El mecanismo de justificación se llevará a cabo mediante una comunicación verbal por parte del niño o joven scout, dirigido al(la) Jefe de Grupo. 

4. La comunicación verbal deberá expresar y explicar los siguientes elementos: 
 - Fecha y descripción de la reunión a la que no pudo asistir. 
 - Motivo detallado de la ausencia. 

5. Se anima a los scouts a expresar sus razones de manera clara y honesta. 

6. Las justificaciones serán revisadas y evaluadas por el(la) Jefe de Grupo, quien determinará si son válidas o no. 

7. En caso de justificación válida, la falta será considerada como "justificada" y no se contabilizará en el registro de inasistencias del scout. 

8. En caso de no presentar una justificación o de que esta sea considerada inválida, la falta se considerará "injustificada" y se registrará como tal. 

Casos Exclusivos de Justificación de Faltas: 

 1. Se considerarán casos exclusivos de justificación de faltas aquellos que involucren situaciones imprevistas y excepcionales, tales como: 
- Enfermedad o lesión del scout. 
- Situaciones familiares fuera de control y de notable importancia. 
- Actividades educativas o extracurriculares ineludibles. 
- Cuestiones de fuerza mayor. 
- Otras circunstancias extraordinarias debidamente fundamentadas. 

2. Cada caso exclusivo será evaluado individualmente por el(la) Jefe de Grupo, quien tomará la decisión final sobre la validez de la justificación. 

3. La responsabilidad de justificar las faltas recae únicamente en el scout, lo que fomenta su autonomía y compromiso con el Grupo Scout.

Recuerda que esta política tiene como objetivo establecer pautas claras y justas para el control de inasistencias y el mecanismo de justificación de faltas en nuestro Grupo Scout Nro 10 - "Centinelas de Brownsea. 

La participación regular en las reuniones es fundamental para el crecimiento y desarrollo de cada scout, y el cumplimiento de esta política contribuye a fortalecer los valores de responsabilidad y compromiso dentro de la Familia Centinela.

Definición de “cuestiones de fuerza mayor”: 

Las cuestiones de fuerza mayor hacen referencia a situaciones excepcionales y fuera del control del scout, que le impiden asistir a las reuniones programadas. 

Algunos ejemplos podrían ser: 

1. Emergencias médicas inesperadas que requieran atención inmediata. 
2. Desastres naturales o eventos climáticos extremos que pongan en riesgo la seguridad del scout. 
3. Estados de excepción, huelgas o paros que generen accidentes de tráfico confirmados y verificados u otros imprevistos que impidan al scout llegar a la reunión. 
4. Eventos imprevistos relacionados con la familia, como hospitalizaciones de un familiar cercano. 
5. Situaciones legales, como citaciones judiciales o requerimientos de comparecencia. 

Definición de “otras circunstancias extraordinarias debidamente fundamentadas”: 

Este término engloba aquellas situaciones no contempladas en otras categorías, pero que son igualmente relevantes y debidamente justificadas. 

Algunos ejemplos podrían ser: 
1. Participación en actividades o eventos educativos o culturales de relevancia, para lo cual se requerirá el documento escolar que certifique lo indicado. 
2. Viajes o excursiones con fines educativos o sociales, previamente autorizados por la institución educativa, para lo cual se requerirá el documento escolar que certifique lo indicado.
3. Convocatorias a competiciones deportivas o eventos artísticos de alto nivel, para lo cual se requerirá el documento escolar que certifique lo indicado.
4. Compromisos cívicos que coinciden con la fecha de la reunión, para lo cual se requerirá el documento escolar que certifique lo indicado.

Proceso para justificar con anticipación una inasistencia programada previamente o solicitud de permiso: 

1. El scout debe anticipar la inasistencia o necesidad de permiso para una reunión programada con la mayor antelación posible (hasta 7 días antes). 
2. El scout debe redactar una solicitud formal de justificación o permiso dirigida al(la) Jefe de Grupo. 
3. La solicitud debe incluir los siguientes elementos: - Nombre completo del scout. - Fecha y descripción de la reunión a la que no podrá asistir. - Motivo detallado y fundamentado de la inasistencia o solicitud de permiso. - Cualquier documentación o evidencia relevante que respalde la solicitud. - Firma del scout y, en caso de ser necesario, de los padres o representantes legales. 
4. El(la) Jefe de Grupo revisará y evaluará la solicitud, teniendo en cuenta la justificación proporcionada y la relevancia de la situación. 
5. En caso de que la solicitud sea aprobada, el(la) Jefe de Grupo informará al scout y registrará la justificación o permiso. 
6. En caso de que la solicitud sea rechazada, el scout será notificado verbalmente con la explicación de la decisión. 

El proceso de justificación anticipada busca facilitar la participación activa y responsable de los scouts, siempre manteniendo una comunicación clara y transparente entre los Educadores y los miembros del Grupo Scout. 

El plazo prudente establecido para realizar una solicitud de justificación anticipada de una inasistencia programada o de permiso es de al menos una semana antes de la fecha de la reunión de sábado. Esto permitirá al equipo de Educadores tener tiempo suficiente para revisar y evaluar adecuadamente la solicitud, así como para comunicarse con el scout en caso de requerir información adicional. 

La fecha límite para recibir estas solicitudes es de hasta 7 días antes, por ejemplo, hasta el sábado de la semana anterior a la reunión de sábado programada. De esta manera, el Consejo de Grupo tendrá el tiempo mínimo para procesar las solicitudes y tomar decisiones antes de la reunión del sábado. Este plazo de una semana proporciona flexibilidad tanto para el scout como para el Grupo, tanto para analizar la situación, evaluar la justificación o el permiso, y garantizar la correcta organización de la reunión. 

Esta política y procedimientos permiten fomentar la cultura de la responsabilidad y planificación dentro del Grupo, y un plazo de una semana para las solicitudes anticipadas contribuye a ello.

Motivos que no son susceptibles de justificación:

- Fiestas de cumpleaños de amigos y familiares.
- Salidas de vacaciones: ya que el Grupo funciona el mayor tiempo del año y sus Educadores brindan espacios de tiempo para las vacaciones programadas.
- Malestares que no justifiquen reposo ni hayan sido certificados por un médico autorizado.

Cómo afectan las faltas e injustificaciones en el nuevo récord e historial Scout: 

Nuestro Grupo está implementando un sistema de récord e historial scout, el cual servirá para emitir certificaciones, validaciones y garantizar beneficios que el Movimiento Scout ofrece, tales como:

- Participación Estudiantil: beneficio otorgado a scouts de 1ero y 2do. año de bachillerato con al menos dos años de inscripción continua y antigüedad comprobada.
- Asistencia a eventos y campamentos de Grupo: el scout de nuestro Grupo debe asistir a los campamentos para validar conocimientos y experiencia. Las faltas e injustificaciones no garantizarán su participación en dichos eventos inhabilitando su participación.
- Participación en eventos nacionales e internacionales: sin experiencia ni conocimientos scout no se puede garantizar participación. 
- Certificaciones o referencias educativas: documentos usualmente utilizados para aplicaciones laborales, universitarias, visados, becas, trámites legales. 
- Validaciones de trayectorias profesionales. 
- Reconocimientos y premios.
- Becas para participaciones internacionales.
- Todas las demás que se generen en el tiempo. 

Septiembre 2023
Consejo de Grupo
Grupo Scout Nro. 10 - “Centinelas de Brownsea”

No hay comentarios: